Cardiología Integral San Isidro

Blanco Encalada 104, San Isidro, Buenos Aires

Tel:  011 4735-4554

         011 4587-4636

         011 3658-8977

Mail: info@cardiologiaintegral.com.ar

  • Facebook - círculo blanco

Cómo llegar

Please reload

Entradas recientes

Cómo identificar un soplo cardíaco?

April 11, 2019

Soplo cardíaco
 

El latido de un corazón produce dos ruidos, cuyas onomatopeyas habituales son “lub” (primer sonido) y “dub” (segundo sonido). Estos sonidos corresponden al cierre de las válvulas cardíacas. 

El corazón tiene cuatro cámaras, dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). Las válvulas están localizadas entre las cámaras, éstas se cierran con cada latido cardíaco, lo cual hace que la sangre fluya en una sola dirección.

 

El soplo cardíaco es un ruido similar a un soplido que se escucha al auscultar (escuchar con un estetoscopio) el corazón y refleja una turbulencia en el flujo de la sangre que circula a través del corazón.

Estas turbulencias o soplos podrian generarse simplemente por aceleración de la sangre, como así también por problemas en la estructura de las valvulas cardíacas. 

 

Los problemas de las válvulas cardíacas capaces de generar soplos están vinculados con la dificultad en su apertura (se denomina estenosis) como así también en el cierre (se denomina insuficiencia o regurgitación).

No todos los ruidos cardíacos anormales son clínicamente significativos. Hasta un 50 % de las personas con un murmullo cardíaco tiene un corazón completamente normal. Este tipo de soplos, denominados soplos funcionales o soplos inocentes, son comunes en los niños. De carácter inofensivo, no requieren tratamiento y suelen desaparecer al llegar a edad adulta.

Si de pequeño le dijeron que tiene un soplo y nunca le hicieron un Eco Doppler  debería realizarse uno ya que hay enfermedades congénitas del corazón como comunicaciones entre cámaras y alteraciones valvulares que la única forma de diagnosticarlas es por este método. 

 

Cómo diagnosticarlo:

El médico puede diferenciar por las características del soplo cuando preocuparse y seguramente si el soplo le genera dudas le solicitará un EcoDoppler para ver si hay alguna enfermedad cardíaca.

Please reload